Guía del Turista Novato. Tu Salud al Volar


Antes de montarnos en el avión, existen ciertas recomendaciones de salud para hacer de la experiencia de volar un momento grato. Piense que  el organismo sufre cambios cuando se viaja en un avión a 10.000 metros de altura. Por eso es importante adecuar la alimentación. El cuerpo durante el vuelo tiene una disminución de la movilidad del tubo digestivo, una reducción de la secreción gástrica y por si fuera poco, expansión de los gases intestinales. Por otro lado, el aire seco de la cabina reseca la nariz y adormece las papilas gustativas, y como esto entorpece el olfato y el gusto, apenas se disfruta de la comida durante el viaje.

La principal recomendación, es por tanto, ni comer, ni beber en exceso. El exceso de comida y bebidas durante un viaje en avión prolonga el jet-lag  o descompensación horaria. Come un buen desayuno antes de viajar.

comidas y bebidas en el vueloDurante el vuelo, disminuye la movilidad del tubo digestivo y la secreción gástrica y se produce una expansión de los gases, que explica la pesadez y la hinchazón. Para evitar las molestias digestivas, la hinchazón abdominal, la retención de líquidos y los gases en los aviones, es mejor seguir una alimentación liviana, fácil de digerir y que proporcione una buena hidratación.

Beba agua, por lo menos un vaso de agua por cada hora que pasemos dentro de un avión en vuelo. El agua permite a disolver la adrenalina que se forma en la sangre y del mismo modo se reduce la ansiedad. Cuanta más agua se beba, con mayor facilidad se eliminan los líquidos acumulados. Son más adecuadas las aguas sin gas y de baja mineralización. Debido a las restricciones de seguridad, tendrás que pagar precios un poco más elevados para comprar una botella de agua después de que hayas pasado por seguridad, pero vale la pena.

Pedir un té o una infusión después del menú también es efectivo para orinar más y no retener líquidos.

No añada más sal a las comidas que se sirven en el avión. La sal tiene sodio y este mineral retiene líquidos y entorpece la circulación, lo que empeora la pesadez e hinchazón de las piernas.

Tomar una aspirina cada 12 horas en  viajes largos. Sí sufre de gastritis, tomar la aspirina como protección gástrica. Esto previene el “síndrome de la clase turista” o trombosis en los miembros inferiores.

Ir al baño antes de abordar un avión. Una vez dentro del avión, este puede tardar más de media hora en que se permita desabrocharse el cinturón de seguridad.

No caiga en la tentación de las comidas rápidas, recuerda que tienen gran cantidad de sodio y grasas saturadas, y hace que la digestión sea lenta y que la presión arterial pueda elevarse.

consejos al viajarEvite consumir alimentos que generen gases como es el caso de la cebolla, coliflor, col, y frijoles. La lechuga también causa la molesta hinchazón abdominal, por lo que evite tomarla en la cena sí el vuelo es nocturno. Sí la distensión abdominal es fuerte, puede comenzar a tomar días antes y como preventivo, un complemento de probióticos (bifidobacterias y lactobacilus) para reforzar la flora intestinal y combatir los gases. La mezcla de varias plantas digestivas como el hinojo, anís, y la manzanilla ayudan a la expulsión de gases y es una excelente opción.

Se recomienda no tomar alcohol. Hay menos agua en la sangre cuando estás deshidratado, y la concentración de alcohol será levemente superior, por lo que se puede intoxicar fácilmente.

Las bebidas gaseosas, puesto que entorpecen la digestión, causan flatulencias y tienen un efecto diurético.

Guarda algunos refrigerios en tu equipaje de mano. Nueces, frutas secas, o cereal son comidas sanas que puedes llevar contigo en el avión.

Otra opción es comprar en la zona de seguridad un yogurt, pues  te protegerá de resfríos y virus que otros pasajeros puedan tener. Lleva contigo una cuchara de plástico sólo por si acaso.

Refuerza tu sistema inmune antes del despegue como una medicina para elevar tu sistema inmunológico. Puedes tomarla una semana antes.

 

 

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